diumenge, 26 de gener del 2014

CARTA A LOS FUTUROS PERIODISTAS


Sin duda este será un duro año, por el esfuerzo que supone adaptarse al ritmo y al sistema de enseñanza universitario. Aún y así, seguro que podréis disfrutarlo con la ilusión que supone el inicio de una carrera que seguramente habréis escogido por vocación. Tendréis que aprender las técnicas y tácticas del oficio periodístico, que la vida misma ya se encargará de forjar vuestro carácter, aquel que será necesario para desempeñar con éxito vuestra misión, el de llevar al mundo con veracidad la información.

Si la verdad no se cuenta con rigor no merece la pena contarla, para ello no merece la pena el tiempo y el esfuerzo que supone cuatro años de estudios de periodismo. Habéis comenzado con fuerza, con la pasión y el empuje necesario, seguid así hasta el final, vuestra tenacidad os ayudará a conseguir vuestro sueño, informar con imparcialidad.

Os deseo éxito en vuestro proyecto, pero sobre todo que estéis en paz con vosotros mismos, sabiendo que vuestras manos están limpias de adulterar la información, ya sea ocultando la verdad, o distorsionando los hechos. La sociedad os requerirá rigor, vuestro oficio, aunque humilde, es digno si se ejecuta con compromiso y responsabilidad. No es el dinero lo que os mueve, os empuja la pasión por contar la verdad, sin enmascararla. El periodismo como bien sabéis se halla en horas bajas, ha perdido la credibilidad y la confianza de la gente, que sabe que no se está contando todo lo que se tiene que contar, que hay tinta en el tintero que no se debe detener.

Si pensáis que merece la pena morir por contar la verdad, entonces os halláis en el buen camino, aunque espero que eso no sea necesario. Pero deberéis armaros de valor si queréis mantener en alto como bandera vuestros valores, y ejecutar el oficio de la comunicación escrita con osadía, no solo con la maestría de quien sabe manejar con destreza las palabras.

Os espera todo un mundo, cada vez más pequeño gracias a las nuevas tecnologías de la información, pero no carente de ilusión, la que será necesaria para desempeñar el oficio con la suficiente motivación. Algunos viajaréis, otros no, pero todos disfrutaréis informando, más yo espero que contéis aquello que nadie se atreve a contar.

Juanjo Conejo
Estudiante de 1º de periodismo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada