diumenge, 26 de gener del 2014

AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO


La Llagosta, 5 de febrero de 2.013. 18:00.

Con la sencillez como estandarte de la comunicación, el activista social Arcadi Oliveres nos fascinó en el Centro Cultural de La Llagosta con la conferencia “La crisis: Actualidad y perspectivas de futuro”. Su estilo fue simple y directo, logrando que conceptos complejos de economía fueran fáciles de entender, incluso para las mentes menos instruidas.

El activista manejó términos como “Economía especulativa”, “Sistema productivo”, “Crédito bancario”, “Reparto del trabajo” y “Fraude fiscal”, con una sensatez y contundencia que lograban convencer de la validez de las ideas que defendía. Con un toque de comedia logró hacer reír en varias ocasiones a todos los asistentes. En otras ocasiones, y ante declaraciones firmes e inteligentes arrancó el aplauso a la sala. Sin duda fue una conferencia amena y altamente instructiva, que podría haber sido pronunciada con voz más alta, pero no más clara.

Introdujo su discurso con un tema tan claro como aterrador, “La crisis alimentaria es la peor crisis de la humanidad”. Una crisis que, según sus propias palabras, provoca la muerte de 100.000 personas al día, debido a una mala distribución de los alimentos. Habló de la necesidad de una mejor distribución de la tierra (reforma agraria), de cambiar el sistema productivo hacia alimentos de primera necesidad y de mayores inversiones que garanticen el aumento de la producción agraria y ramadera. El activista nos dio un dato revelador: La crisis alimentaria quita más vidas que la peor de las guerras. Un dato estremecedor, ante el cual preferimos cerrar los ojos.

Arcadi Oliveres no podía perder la ocasión para hablarnos de los peligros del capitalismo, como causa principal de la crisis actual. Con la frase “El capitalismo depende de los altibajos, si no, no vive tranquilo”, nos llevó de la mano para comprender los errores de un sistema que hay que erradicar para construir una sociedad con unos valores diferentes, encaminados en primer lugar a la creación y al reparto de puestos de trabajo. Cerró su apasionado discurso argumentando las ventajas de contar con una “Banca ética”, que garantice la forma en que el dinero de los clientes será utilizado.

Juanjo Conejo
Estudiante de 1º de periodismo 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada