diumenge, 26 de gener del 2014

PERIODISMO EN MÉXICO: EL QUE PAGA MANDA




Conferencia del expolítico mexicano Humberto Moreira en la UAB

Es peligroso ejercer el periodismo en México, este es el segundo país con más riesgo para los que ejercen esta profesión. A los periodistas se les hace callar mediante una fórmula muy extendida: Coge el dinero y corre o prueba el plomo de las balas”, ha dicho Moreira, al tiempo que ha lamentado el decadente estado de los medios de comunicación de su país, vendidos al poder económico y político.

Los periodistas viven bajo una intimidación permanente, se les ordena lo que deben escribir y se les obliga a omitir información. En México solo hay dos opciones, trabajar para las fuerzas del capitalismo o para el poder político”. Escalofriantes han sido las declaraciones de Moreira en el marco de la conferencia celebrada hoy en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El expolítico mexicano ha mencionado la gran influencia que tiene el narcotráfico en los medios de comunicación, y el método de la calumnia, que bajo el lema “Calumnia, calumnia, que algo quedará”, es utilizado para eliminar a los enemigos del “Águila”, el símbolo del presidente. “En México para sobrevivir tienes que sacrificar la dignidad”, ha dicho Moreira, quien sufrió en su propia carne las consecuencias del sistema, el asesinato de su hijo.

México es un país de secuestros, de impunidad de homicidios, de cárceles que son centros de operaciones para los delincuentes, de fuga de capitales, de extrema pobreza, de riquezas inexplicables, de un cuerpo policial corrupto y de un periodismo vendido a los intereses ideológicos, comerciales y políticos”. Este es el desalentador panorama que Moreira nos ha dibujado, a quien le ha llamado la atención de España nuestra libertad de prensa.

Juanjo Conejo
Estudiante de 1º de periodismo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada