dimecres, 23 d’octubre del 2013

SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA






21-10-2013. Sencillez, cercanía y buen humor, son palabras que definen muy bien a Albert Bellvehí, quien aún conserva el placer de leer un diario de papel saboreando una taza de café. “Aunque la venta de la prensa de papel siga descendiendo yo intentaré comprar un diario de papel y leerlo. Con el periodismo digital las noticias corren más rápido, pero también hay mucha información que no es cierta”, ha dicho Bellvehí plenamente convencido, por lo que sin duda lo habrá podido comprobar en muchas ocasiones. Para él no acaba el mundo en Barcelona, sino que hay un contexto global mucho más amplio y mucha más gente que está sufriendo más allá de nuestras fronteras, por esta razón anima a la gente a que abran su horizonte y se informen de lo que está pasando más allá de nuestro ombligo. Albert es de mirada transparente, noble, como su sueño: Emular en sus aventuras a su héroe de la niñez, el famoso periodista Tintín.

“Quiero ser periodista para adquirir cultura y ofrecerla a los demás, transferir a la sociedad mis conocimientos informando a la gente de lo que realmente está pasando, y no lo que nos quieren hacer creer que está pasando. Porque me gusta viajar y ver mundo, conocer personas y aprender de ellas, me he decidido por este oficio. Tengo las ganas, y eso me da muchos puntos, pero reconozco que ahora mismo no estoy preparado, y por esa razón estoy aquí, para llegar a ser un buen periodista, y este es un sueño que nadie me va a quitar. Yo quiero hacer lo que me gusta, no solo por el salario, porque si haces lo que te gusta, ¿qué más quieres? Los periodistas tenemos la oportunidad de llevar la verdad a la gente, y eso es algo que me enorgullece”. Albert se ha descrito con sus propias palabras, se trata de un espíritu aventurero, de un inconformista, de un luchador nato, que sin duda llegará a donde se propone.

Bellvehí critica que el periodismo sea en ocasiones como un teatro y muy subjetivo, que noticias importantes no se explican lo suficiente, entretanto que se habla mucho de noticias irrelevantes. Cree que ser periodista hoy en día está muy poco reconocido, porque hay quien es más actor que periodista, y que esto hace mucho daño al oficio. “Desgraciadamente no hay libertad de prensa, y si no se acaba de decir toda la verdad nos estamos engañando a nosotros mismos. Mientras no llevemos la realidad a la gente no saldremos de esta burbuja, y algún día reventará. El periodismo es un arma muy poderosa en la democracia, porque sin periodismo no hay democracia. Es necesaria una revolución pacífica, por ejemplo por medio de blogs. Creo que al final el periodismo de verdad saldrá a la luz, porque ahora está un poco oscurecido”. Con estas palabras Albert analiza el estado actual de un oficio que parece estar en sus peores momentos, y no solo por motivos económicos, sino por la crisis de unos valores que deberían ser innatos al periodismo.

Así nos explica Albert el origen de su pasión: “Ha sido Tintín quien me ha dicho: “Tú serás periodista”. Es desde que siendo un niño veía las aventuras de Tintín que quise ser periodista. Me gustaban mucho estos dibujos porque además de entretenerme me enseñaban. Aún ahora los miro y aprendo mucho, mientras viajo con él por el mundo”. Nuestro fan de Tintín viene dispuesto a aportar objetividad al periodismo, ofreciendo las noticias desde un punto de vista crítico, pero también con un toque humorístico, porque considera que la noticia con un poco de gracia entra más fácil. Le gustaría pasar más tiempo con su novia, ya que ella estudia de mañana y él de tarde. Entiende que es un precio que hay que pagar, pero se consuela diciendo: “Nos vemos menos, pero los momentos son más intensos”. Bellvehí considera que es una suerte poder residir en Barcelona, y aunque no ve a su familia tanto como quisiera cuenta con todo su apoyo, lo que no es poco en los tiempos que corren.

Bellvehí es un camaleón del periodismo, dice adaptarse fácilmente a todos los campos, y que le gustaría combinar un poco de todo. Ojalá su sueño de viajar por el mundo se convierta en realidad, aunque no cuente con la eficiente ayuda de un perrito llamado Milú.

Juanjo Conejo
Estudiante de 1º de periodismo

dimarts, 22 d’octubre del 2013

DESDE VIC CON UN SUEÑO: SER PERIODISTA






21-10-2013. Juventud y pasión bajo una humilde camiseta, un corazón que recuerda a su novia y una mente clara para saber realmente lo que quiere. Esta es una breve pincelada de Josep Collell, quien desde Vic llega a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, convencido de que esta es una de las mejores universidades, mejor opción que estudiar en la universidad de la ciudad de donde proviene. ¿El precio de su sueño?, el esfuerzo familiar que supone el coste de las matrículas, pues tiene un hermano que también está estudiando una carrera, y el sacrificio personal que supone ver a su novia solo los fines de semana. Cuando pregunto a Josep si está dispuesto a darlo todo por alcanzar su objetivo, responde que sí sin pestañear, y es que él no ha llegado solo desde Vic, ha llegado con un sueño bajo el brazo, el sueño de ser un periodista.

“Quiero ser periodista porque me gusta estar bien informado e informar a la gente  de las cosas que están pasando en el mundo, plasmar la realidad de cualquier ámbito, ya que prefiero escribir de las cosas que hablar de ellas. Nunca me canso de escribir, cuanto más escribo más deseo escribir, y creo que esta es mi mayor ventaja. Mucha dedicación, esto es lo que tengo que ofrecer al mundo del periodismo. Espero tener las capacidades que se requieren cuando acabe la carrera. Me gustaría escribir crónicas deportivas o ser corresponsal de guerra, estar en los lugares donde hay más conflicto, como en Siria por ejemplo. Hubo un momento que dudé, que pensé hacer la carrera de Ciencias Políticas, pero al final me decidí por el periodismo”. Con estas palabras se ha presentado Josep, quien cuando estaba cursando bachillerato se aficionó al periodismo tras escribir dos párrafos como crónica de un partido del Barça.

A Collell no le preocupa la crisis y el futuro del periodismo, ya que opina que hay que preocuparse de las cosas en su momento, y aún le quedan cuatro años por delante para acabar la carrera. “Lo que tenga que venir vendrá, y es entonces cuando debes preocuparte. Ahora tengo que centrarme en los estudios, porque si pienso que al final no tendré futuro ya no merece la pena comenzar ninguna carrera”, afirma convencido. Lo que sí le preocupa es el miedo que tienen algunos que están vendidos al dinero, a publicar la verdad de lo que está ocurriendo. “Me gustaría pensar que hay lugar para el periodismo honesto, porque si no puedes escribir lo que realmente pasa es muy triste. Si no escribes la verdad, ¿por qué eres periodista? Hay que tener la libertad de escribir lo que uno piensa, y no cosas bonitas tan solo para no meterte en problemas”, así piensa Josep, y lo dice con la confianza de poder hacerlo bien cuando llegue lo que haya de venir.

De apariencia tímida y discreta (a pesar de ser muy alto), no obstante su mirada denota que en todo momento está observando lo que está pasando a su alrededor, con todos los sentidos puestos en la escena, como si estuviera continuamente analizando todo aquello que le rodea, como intentando registrar una crónica en su interior de lo que está viviendo en ese instante, como quien está en continuo estado de alerta para no perderse ningún detalle. Así es Josep, la imagen que de él ha quedado dentro de mí. Él es inquieto, pero de ideas claras, y con un sueño en su mochila. Además cuenta con algo vital, el apoyo de su familia, que sin duda necesitará para hacerle más fácil el camino. Termina la entrevista, todos estamos ya más relajados, es el momento de tomar algunas fotografías, sonrisas, sin duda vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, aunque sea para desarrollar un trabajo obligado para un sencillo blog.

Muchas gracias Josep por tu voluntaria colaboración, estoy seguro que alcanzarás cualquier cosa que te propongas. El mundo necesita periodistas con auténtica vocación, que sientan pasión por la verdad, porque ella es la esencia y el alma del periodismo, la razón de ser del oficio que hemos escogido, para nosotros el mejor del mundo. 

Juanjo Conejo
Estudiante de 1º de periodismo

divendres, 18 d’octubre del 2013

PERIODISMO: EL POR QUÉ DE UNA VOCACIÓN






Formando la vocación. La Facultad de Ciencias de la comunicación de la UAB nació en el curso 1971-72 con 150 alumnos. Desde entonces decenas de promociones han pasado por sus aulas, con estudiantes provenientes de todas las comarcas catalanas, e incluso de la geografía internacional. En cuatro décadas esta facultad se ha convertido en una de las más prestigiosas de Europa, transmitiendo a las generaciones de estudiantes el valor del periodismo como una profesión con responsabilidad social.

El fruto de la excelencia. Todo un conjunto de iniciativas que muestran el dinamismo de una facultad en permanente transformación, ha provocado un crecimiento constante, absorbiendo cada año miles de estudiantes y convirtiéndolos en profesionales del periodismo. Algunos de sus alumnos han logrado gran prestigio y reconocimiento en el campo de la comunicación, resultado de una labor realizada con entusiasmo.

El futuro, la pregunta. Aún en una época en que la crisis ha causado tanto daño al periodismo, sobre todo a la prensa de papel, las aulas de la facultad se llenan cada día por estudiantes decididos a conseguir un hueco en el mundo de la comunicación. Ante un futuro tan incierto para los que serán los nuevos profesionales del sector, me pregunto: “¿Por qué quieren ser periodistas?”.

La pasión, el blog. La respuesta a esta pregunta puede desvelar una realidad muy interesante, motivo por el cual la he convertido en el proyecto para este blog. ¿Se trata de una absurda elección a la vista de un panorama tan poco prometedor, o más bien la vocación los atrapó sin considerar el peso de la razón? Este tema podría ser incluso motivo suficiente para una tesis, donde analizar y evaluar la pasión que mueve al periodista. De momento tan solo se tratará de un trabajo semestral.

Fuente consultada: WEB de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Juanjo Conejo
Estudiante de 1º de periodismo